domingo, 10 de junio de 2012

El papel


En filatelia una de las cosas más difíciles de distinguir es la diferencia que existe entre las diversas clases de papeles que se utilizan para la impresión de las estampillas. El papel da un distinto valor a los mismos, según sea el tipo que se haya usado en su impresión.

La fabricación del papel se remonta al siglo XII, época en que se invento el papel de trapo. En el siglo XVIII se comenzó a emplear en su elaboración además de trapos, algodón, lino, cáñamo, ortiga, liquen, musgo, paja, y muchas otras fibras.

 

En 1798 se invento en Alemania una máquina que convierte los trapos viejos en “papel continuo”. Las fibras usadas en la preparación del papel se las prepara moliéndolas, asoleándolas e hirviéndolas hasta formar una pasta fluida. Luego capas de estas pulpas se extienden sobre un tamiz que deja pasar el agua reteniendo la parte utilizable de esta. Después de colar y secar la pulpa, esta se somete a un proceso mecánico pasándola por suaves o irregulares cilindros sujetos a una gran presión y calor. En éste momento se puede modificar su apariencia y propiedades. Cuando se desea un papel de un color determinado, se agrega el tinte a la pasta y cuando se quiere uno blanco, se lo somete a la acción de cloro.

En filatelia el conocer los tipos de papel tiene gran importancia, razón por la cual les detallo los más conocidos, con la denominación expresada en los idiomas en que están escritos en los principales catálogos, con el fin de facilitar su reconocimiento.


 

Cuando el tamiz en que ira a descansar la pasta esta construida con alambres paralelos, es evidente que gran parte de la pulpa quedará entre ellos y que el papel así producido, colocado a trasluz, mostrará, alternativamente, líneas claras y oscuras. Este papel se conoce con el nombre de papel de hilo o papel bond. Si existen pocas líneas claras, recibirá el nombre francés de “batonné”. Estas líneas transparentes podrán ser verticales u horizontales.

El llamado “côtelé” es un papel que presenta líneas semejantes al “batonné” o mejor al “vergé”, con la diferencia de que las líneas claras son aplicadas por procedimientos mecánicos y no en la pasta en el momento de fabricarse el papel.

 

El papel “couché” en francés, conocido como papel tizado. Lleva en su constitución una capa de tiza o greda, que le da un tono brillante, fácilmente rayable o quebrable. Estos sellos no deben sumergirse en agua, so pena de quedarse con un trozo de papel en blanco. El llamado papel “quadrillé”, cuadriculado, es aquel cuya trama en el hilo forma geométricas, tales como rombos o cuadrados. Cuando las líneas forman rectángulos, el papel recibe el nombre de “oblong quadrillé”.

 

Es posible que hayas visto algunos sellos que presentan un papel salpicado de hilos de seda, estos están designados como papier à déchet de fil de soie”, papel con residuos de hilos de seda. El papel manila es tan conocido como podría ser el común que se usa para escribir. Su color tostado, que los distingue de los demás, es producto de su fabricación en la que entra el cáñamo; se fabrica para papel de embalar, más conocido con el nombre de papel madera y para la producción de fajas postales, así como también de los “sobres manila”. No obstante es posible encontrar estampillas impresas en “papel manila”. El papel “pelure” es extraordinariamente fino y semitransparente: a la vista produce el efecto de estar contemplando papel aceitado, y se conoce como papel cebolla. Estos son los principales tipos de papeles utilizados en la fabricación de estampillas.



The paper

In philately one of the hardest things is to distinguish the difference between the different kinds of paper used for printing the stamps. The paper gives a different value to them, as the type that has been used in printing.

Papermaking dates back to the twelfth century, when it was invented the rag paper. In the eighteenth century it began to be used in its preparation besides rags, cotton, linen, hemp, nettle, lichen, moss, straw and many other fibers.

 

 

In 1798 Germany invented a machine that converts old rags in “continuous paper”. The fibers used in the preparation of the paper prepared by grinding, sun heating and boiling to form a slurry. Then layers of these pulps are spread on a screen that lets the water flow and holding the usable part for this. After drying the pulp, it is brought under a mechanical process by passing it through smooth or irregular cylinders attached together to create great pressure and heat. At this time you may change its appearance and properties. When you want a role of a particular color, the dye is added to the paste and when you want a white one, it is submitted to the action of chlorine.

In philately to know the types of paper is important, that is why I will detail the best known under the name expressed in the languages that are written in the essential catalogs in order to facilitate recognition.


 

When the screen where the dough will rest is constructed with parallel wires, it is clear that much of the pulp will be between them and the paper thus produced, placed against the light, displayed alternately light and dark lines. This paper is known as bond paper. If there are few clear lines it will receive the French name “batonné”. These transparent lines may be vertical or horizontal.

The so called “côtelé” is a paper that has lines similar to the “batonné” or better than the “vergé”, with the difference that the light lines are applied by mechanical process and not in the past at the paper manufacturing time.


 

The “couché” paper in French, known as chalking paper. In its constitution it has a layer of chalk or clay, which gives a bright tone, can be scratched or easily breakable. These stamps should not be immersed in water, failing to stay with a blank piece of paper. The paper called “quadrillé”, graph, is the one whose thread is in geometric form, such as diamonds or squares. When the lines form rectangles, the paper is called “oblong quadrillé”.

 

 

You may have seen some stamps that present a paper sprinkled with silk threads, these are designated, as papier à déchet de fil de soie”, paper with silk threads residue. The manila is so well known as the common paper used to write. Its tan, which distinguishes from the others, is the product of the manufacturing in which the hemp is added; manufactured for wrapping paper, more known as wood and paper to produce postcard strips, as well as the “manila envelopes”. However, it is possible to find stamps printed in “manila”. The “pelure” paper is extremely thin and semitransparent: given the effect of contemplating oiled paper, and is known as onion skin. These are the main types of papers used in the manufacturing of stamps.

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