En
filatelia una de las cosas más difíciles de distinguir es
la diferencia que existe entre las diversas clases de papeles que se utilizan
para la impresión de las estampillas. El papel da un distinto valor a los mismos,
según sea el tipo que se haya usado en su impresión.
La
fabricación del papel se remonta al siglo XII, época en que se invento el papel
de trapo. En el siglo XVIII se comenzó a emplear en su elaboración además de
trapos, algodón, lino, cáñamo, ortiga, liquen, musgo, paja, y muchas otras
fibras.
En
1798 se invento en Alemania una máquina que convierte los trapos viejos en
“papel continuo”. Las fibras usadas en la preparación del papel se las prepara
moliéndolas, asoleándolas e hirviéndolas hasta formar una pasta fluida. Luego
capas de estas pulpas se extienden sobre un tamiz que deja pasar el agua
reteniendo la parte utilizable de esta. Después de colar y secar la pulpa, esta
se somete a un proceso mecánico pasándola por suaves o irregulares cilindros
sujetos a una gran presión y calor. En éste momento se puede modificar su
apariencia y propiedades. Cuando se desea un papel de un color determinado, se
agrega el tinte a la pasta y cuando se quiere uno blanco, se lo somete a la
acción de cloro.
En
filatelia el conocer los tipos de papel tiene gran importancia, razón por la
cual les detallo los más conocidos, con la denominación expresada en los
idiomas en que están escritos en los principales catálogos, con el fin de
facilitar su reconocimiento.
Cuando
el tamiz en que ira a descansar la pasta esta construida con alambres
paralelos, es evidente que gran parte de la pulpa quedará entre ellos y que el
papel así producido, colocado a trasluz, mostrará, alternativamente, líneas
claras y oscuras. Este papel se conoce con el nombre de papel de hilo o papel
bond. Si existen pocas líneas claras, recibirá el nombre francés de “batonné”.
Estas líneas transparentes podrán ser verticales u horizontales.
El
llamado “côtelé” es un papel que presenta líneas semejantes al “batonné” o
mejor al “vergé”, con la diferencia de que las líneas claras son aplicadas por
procedimientos mecánicos y no en la pasta en el momento de fabricarse el papel.
El
papel “couché” en francés, conocido como papel tizado. Lleva en su constitución
una capa de tiza o greda, que le da un tono brillante, fácilmente rayable o quebrable.
Estos sellos no deben sumergirse en agua, so pena de quedarse con un trozo de
papel en blanco. El llamado papel “quadrillé”, cuadriculado, es aquel cuya trama
en el hilo forma geométricas, tales como rombos o cuadrados. Cuando las líneas
forman rectángulos, el papel recibe el nombre de “oblong quadrillé”.
Es
posible que hayas visto algunos sellos que presentan un papel salpicado de
hilos de seda, estos están designados como “papier
à déchet de fil de soie”, papel con residuos de hilos de seda. El papel
manila es tan conocido como podría ser el común que se usa para escribir. Su
color tostado, que los distingue de los demás, es producto de su fabricación en
la que entra el cáñamo; se fabrica para papel de embalar, más conocido con el
nombre de papel madera y para la producción de fajas postales, así como también
de los “sobres manila”. No obstante es posible encontrar estampillas impresas
en “papel manila”. El papel “pelure” es extraordinariamente fino y
semitransparente: a la vista produce el efecto de estar contemplando papel
aceitado, y se conoce como papel cebolla. Estos son los principales tipos de
papeles utilizados en la fabricación de estampillas.
The paper
In philately one of the hardest things is to
distinguish the difference between the different kinds of paper used for
printing the stamps. The paper gives a different value to them, as the type
that has been used in printing.
Papermaking dates back to the twelfth century,
when it was invented the rag paper. In the eighteenth century it began to be
used in its preparation besides rags, cotton, linen, hemp, nettle, lichen,
moss, straw and many other fibers.
In 1798 Germany invented a machine that converts
old rags in “continuous paper”. The fibers used in the preparation of the paper
prepared by grinding, sun heating and boiling to form a slurry. Then layers of
these pulps are spread on a screen that lets the water flow and holding the usable
part for this. After drying the pulp, it is brought under a mechanical process
by passing it through smooth or irregular cylinders attached together to create
great pressure and heat. At this time you may change its appearance and
properties. When you want a role of a particular color, the dye is added to the
paste and when you want a white one, it is submitted to the action of chlorine.
In philately to know the types of paper is
important, that is why I will detail the best known under the name expressed in
the languages that are written in the essential catalogs in order to facilitate
recognition.
When the screen where the dough will rest is
constructed with parallel wires, it is clear that much of the pulp will be
between them and the paper thus produced, placed against the light, displayed
alternately light and dark lines. This paper is known as bond paper. If there
are few clear lines it will receive the French name “batonné”. These
transparent lines may be vertical or horizontal.
The so called “côtelé” is a paper that has lines
similar to the “batonné” or better than the “vergé”, with the difference that
the light lines are applied by mechanical process and not in the past at the
paper manufacturing time.
The “couché” paper in French, known as chalking
paper. In its constitution it has a layer of chalk or clay, which gives a
bright tone, can be scratched or easily breakable. These stamps should not be
immersed in water, failing to stay with a blank piece of paper. The paper
called “quadrillé”, graph, is the one whose thread is in geometric form, such
as diamonds or squares. When the lines form rectangles, the paper is called “oblong
quadrillé”.
You may have seen some
stamps that present a paper sprinkled with silk threads, these are designated,
as “papier
à déchet de fil de soie”, paper with silk threads residue. The
manila is so well known as the common paper used to write. Its tan, which
distinguishes from the others, is the product of the manufacturing in which the
hemp is added; manufactured for wrapping paper, more known as wood and paper to
produce postcard strips, as well as the “manila envelopes”. However, it is
possible to find stamps printed in “manila”. The “pelure” paper is extremely
thin and semitransparent: given the effect of contemplating oiled paper, and is
known as onion skin. These are the main types of papers used in the manufacturing
of stamps.
Muy Bueno el material informativo , mis felicitaciones , lo que me entristece que lamentablemente la Filatelia cada vez menos adeptos tiene en el mundo , habria que hacer algo entre todos Los filatelistas que quedamos una Pena que muera en el olvido este maravilloso arte ......SALUDOS DESDE SANTA FE DE LA VERA CRUZ , ARGENTINA
ResponderEliminarFelicitaciones, muy buena la información, un gran aporte, muchas gracias, a ver si cada dia mas personas se interesan por este bonito hobby que culturiza. un saludo
ResponderEliminarAwesome post! It reminded me of my journey, which I recently shared in my blog about holiday tour package. I covered some related topics that your readers might find interesting. Thanks for this great content!
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