Translate

martes, 29 de mayo de 2012

1° - Lecce, Italia

Gracias Sergio por tu envío, bellas postales, gracias por las estampillas y el sobre. ¡¡Eres el primero desde que comencé mi blog, GRACIAS!!



1° -  Lecce, Italy

Thank you Sergio, for the postcards, the stamps and the cover. You are the first one I receive, since I start my blog. THANK YOU!!


Foto/Photo: G. Manna & F. Piro
Puglia, Italia / Puglia, Italy

Foto/Photo: Franco Piro
Basílica de la Santa Cruz / Basilica of the Holy Cross

El arte de coleccionar tarjetas postales


Uno de los más interesantes aspectos del coleccionismo y que tiene una relación directa con la filatelia es la cartofilia o arte de coleccionar tarjetas postales en sus tres aspectos: la tarjeta emitida por el Estado con su franqueo impreso en la misma, la tarjeta ilustrada, y la de carácter esencialmente carto-filatélico, constituida por la tarjeta conocida como “maximum” y que da lugar a la maximafilia, algo así como la filatelia, cartofilia y marcofilia reunidas en un todo.


El arte de coleccionar tarjetas postales es muy antiguo, al principio solo se coleccionaban las tarjetas por las vistas que ellas tenían, y se hacia mas bien con el fin de tener una colección de fotografías o panoramas de los diversos países. Más tarde el coleccionismo de tarjetas postales se convirtió en algo más científico y sus cultores exigían que las postales tuvieran una estampilla de correos con su correspondiente matasellos.

El auge de la filatelia provoco la división entre los coleccionistas de sellos, que recortaban las estampillas impresas de las tarjetas postales para sus colecciones y los que verdaderamente se interesaban por las postales en si. Nació entonces el coleccionismo de las “maximum”, que dió origen a la maximafilia o sea el máximo de la perfección de la cartofilia. Se considera a la maximafilia como parte integrante de la filatelia, ya que se puede resumir como el coleccionismo de postales ilustradas que contienen ciertas características determinadas.


El coleccionismo de postales “maximum” tiene que ceñirse a ciertos cánones. Son ellos: la presentación de la estampilla del lado de la vista, con su correspondiente matasello, como faz primordial. Para que una postal sea considerada “maximum” es preciso que presente concordancia, cuanto mayor sea ella, entre: la postal, la estampilla y el matasellos de correos. Hay una condición “sine qua non”: las  estampillas no pueden ser reproducción de la postal. Y se comprende que así sea, pues lo contrario seria muy sencillo. Nada más fácil que confeccionar las postales limitándose el editor, sin ningún trabajo, a reproducir o copiar la estampilla.


Algunos especialistas han presentado sus puntos de vista en cuanto a las condiciones que deben reunir las postales para ser consideradas como “maximum”. Todos ellos han estado de acuerdo en lo que se refiere a las primordiales.

1.- La postal debe presentar el mismo motivo de la estampilla, tanto más exacto cuando ello sea posible, más no debe ser una reproducción de la estampilla.

2.- La estampilla debe ser matasello en calidad del nacimiento o fallecimiento, u otra localidad íntimamente relacionada con la persona presentada. Si el retrato es de un Jefe de Estado o estadista, el matasello debe corresponder al de la capital o localidad donde aquel actúe preponderadamente.

3.- Para paisajes (vistas) el matasello escogido deberá ser de la oficina local. Si no la hubiera debe utilizarse la más próxima.

4.- El matasello debe ser aplicado exclusivamente mientras la estampilla se encuentre en circulación.


Se debe agregar que todos los matasellos deben ser absolutamente claros, y es de primordial importancia que se lea claramente el nombre de la oficina postal y la fecha.

Así que recordemos, para que una postal pueda considerarse “maximum”, es preciso que reúna la mayor cantidad de coincidencias: estampilla, matasello, motivo, tiempo y lugar.


Se puede decir que en cartofilia, lo más importante es la maximafilia, pero no obstante el coleccionismo de otro tipo de tarjetas postales no es de despreciar. Un ejemplo son las postales TCV, o sea postales con sello del lado de la vista. Este tipo de colección se asemeja mucho a las postales “maximum”, con la diferencia de que la estampilla no tiene que ser igual al matasello, siendo únicamente necesaria las siguientes: que la estampilla pertenezca al país a que corresponda la vista y que el matasellos sea de la localidad a que pertenezca el paisaje o a la más cercana si en ella no existiera oficina postal.


Un nuevo fenómeno en el mundo de las postales es Postcrossing. Postcrossing es un proyecto en línea que permite que los miembros envíen y reciban postales reales de todas partes del mundo. Así que si estás interesado en ampliar tu colección, al unirte a Postcrossing podrás enviar y recibir postales de alguien en algún lugar del mundo.



The art of collecting postcards

One of the most interesting aspects of collecting and that has a direct relationship with philately is deltiology the art of collecting postcards in three aspects: the card issued by the State with the postage printed on it, the illustrated card, and essentially the philatelic one, consisting of the card known as “maximum” and that leads to maximafilia, something like philately, the deltiology and marcophily gathered into a whole.


The art of collecting postcards is very old, and initially collected only by the views they had, and it was rather to have a collection of photographs and landmarks of several countries. Later collecting postcards became something more scientific and followers demanded for postcards to have a postage stamp with the appropriate postmark.

The philately boom caused the division among stamp collectors, which cut the postcards to get the stamps for their collections, and from the ones interested in the postcard itself. With this, it born the collecting of the “maximum”, which led to the maximafilia or the maximum of the perfection of cartofilia. The maximafilia is considered as an integral part of philately, because it can be summarize as the collecting of picture postcards that contain certain specific characteristics.   


The “maximum” collecting of postcards must adhere to certain canons. They are: the presentation of the label side of the eye, with its corresponding postmark as primary face. For a postcard to be considered “maximum”, it is necessary for a concordance, the higher the better, between the postcard, the stamp and postmark. There is a condition “sine qua non”; and the stamps cannot be reproduction of the postcard. And so it is understandable that, because otherwise it would be very simple. Nothing easier than limiting itself make the post editor, without any work, play or copy the stamp.


Some specialists have presented their views as the conditions to be met by the postcards to be considered as “maximum”. They have agreed in regards to the primary.

1.- The postcard must present the same motive of the stamp, the more accurate where possible but should not be a reproduction of the stamp.

2.- The stamp must be postmarked on the quality of birth or death, or other location closely related to the person presented. If the portrait is a head of state or statesman (stateswoman), the postmark must correspond to the city or town where he or she acts.

3.- For landscapes (views) the postmark must be from the local office. If none, it should be used the next available or the closest.

4.- The postmark must be applied only while the stamp is in circulation.


It is a must to add, that all postmarks must be absolutely clear, and of greater importance to clearly read the name of the post office and date.

So remember, that a card to be considered “maximum”, it is necessary that meets the maximum matches: stamp, postmark, reason, time and place.


We can say that in deltiology, the most important is the maximafilia, but nevertheless the other postcard collecting is not negligible. An example is the TCV postcard, which is the postcard with the stamp on the side of the view. This type of collection is much like the postcard “maximum”, with the difference that the stamps does not have to be equal to the postmark, being only necessary the following: that the stamp belongs to the corresponding country and that the postmark is either from the local authority over the landscape or the nearest if it does not exist a post office.


A new phenomenon in the postcard world is Postcrossing. Postcrossing is an online project that allows its members to send and receive real postcards from all over the world. So if you are interested in pushing a little your postcards collection, remember you can join Postcrossing and you will be sending and receiving postcards from someone of somewhere in the world!