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viernes, 15 de junio de 2012

La filigrana


La filigrana esta íntimamente ligada a la fabricación del papel. Se conoce vulgarmente con el nombre de “letras de agua”, término que no es verdaderamente exacto, pues podemos encontrar filigranas que muestran, además de letras, números y dibujos variados.

Según la mayoría, la filigrana apareció en la contextura del papel a principios del siglo XIV, en forma de marca o diseño. La más antigua que se conoce data del año 1301. La mayoría de las marcas de esa época se reducen a círculos o cruces y son de origen italiano. Este hecho se debe al uso de alambres demasiado gruesos, que no permitían la formación de diseños delicados. Recién en el siglo XV y cuando se consiguió usar alambres de diámetro pequeño, fue posible la obtención de filigranas más complicadas. La más antigua filigrana que se conoce relacionada con la filatelia, es la del papel de carta timbrado que se uso en Cerdeña en el año 1820. En esta oportunidad se uso como motivo de la filigrana la efigie del Rey Víctor Manuel I.


Para aplicar la filigrana al papel se usan dos procedimientos: el manual y el mecánico. El procedimiento manual consiste en colocar en el tamiz, en el cual ha de esparcirse la pulpa de papel, un diseño de alambre con la figura. Si bien este procedimiento es más lento y más costoso, tiene la ventaja de ser mas perfecto y la filigrana resulta de mejor aspecto. No obstante, la mayoría de los papeles presentan filigranas aplicadas a máquina y en pocos minutos. En muchas estampillas la filigrana forma un diseño que cubre muchas de ellas a la vez.

Existen casos en que se usa papel sin filigrana para la confección de las estampillas, y que sin embargo en muchos casos puede apreciarse parte de una filigrana formada por letras. Este hecho se produce por una razón muy sencilla. El fabricante aplica en el borde de las hojas una filigrana que lleva la marca de su fábrica o su nombre. Cuando en la impresión de las estampillas se usa la totalidad de este papel, aparecen muchos sellos que ostentan esta filigrana.


Para ver la filigrana se usa un filigranoscopio, el cual consiste en una bandejita de un material negro intenso en la cual se colocan los sellos. También existe una versión eléctrica llamada signoscopio. Las filigranas, de acuerdo con su mayor o menor transparencia, se pueden dividir o clasificar en tres tipos:

Tipo I: Incluye en este tipo todo sello cuya filigrana sea visible por transparencia.

Tipo II: Incluye todos los ejemplares en los cuales sea posible observar la filigrana con solo colocarlos con el diseño para abajo sobre un material oscuro o negro brillante.

Tipo III: Son los sellos cuya filigrana sea visible únicamente, colocándolos sobre una superficie negra, que cubriremos luego con un liquido determinado, el que será absorbido por el papel dejando ver por transparencia de la parte delgada del mismo, el objeto negro colocado debajo. La parte fina del papel queda así nítidamente diferenciada de la gruesa.

 

El procedimiento para revelar la filigrana es muy sencillo. Se coloca el sello, con el diseño para abajo, en el filigranoscopio y si el sello no pertenece al Tipo II, se procede a colocarle una gotas de bencina, lo suficiente para cubrir el sello. De inmediato se observará que la bencina será absorbida por el papel, mostrando completamente, a través de su parte más delgada, la negrura del fondo del filigranoscopio. Existen muchos sellos que apenas cubiertos con sólo unas gotas de bencina, manifiestan de inmediato el diseño de la filigrana, que desaparece o se hace invisible en cuanto el papel absorbe el líquido. Estos sellos deben ser tratados con muy poca bencina.


Muchos coleccionistas no dan importancia a la filigrana por entender que ello es secundario, ya que proporciona trabajo aumentado y sin provecho alguno. Pero, están equivocados, pues el solo hecho de que un sello tenga diferente filigrana, puede cambiar radicalmente su valor. Además la fecha de aparición de algunos se determina solo por la filigrana, pudiéndose, mediante ella, distinguir emisiones antiguas de las recientes.

Para aquellos que consideran un trabajo innecesario determinar que clase de filigrana tiene un sello, te recomiendo ocupes una tarde en clasificar 50 estampillas diferentes de Gran Bretaña, Brasil o Argentina. Después de haber visto las variedades de coronas, letras variadas o soles, te garantizo te convertirás en fanático descubridor de filigranas.

 

Te aconsejo no usar bencina cerca de estufas o cigarrillos encendidos, pues sus vapores se extienden fácilmente por las habitaciones y pueden provocar incendios o explosiones.



The watermark

The watermark is intimately linked to the paper manufacturing. Commonly, known by the name of “water letters”, term that is not really accurate, we can find watermarks that show, in addition to letters, numbers and varied designs.

According to the majority, the watermark appeared on the texture of the paper in the early fourteenth century, as a mark or design. The oldest known dates from 1301. Most marks of that time are reduced to circles or crosses and are of Italian origin. This is due to using thick wire, which did not allow the formation of delicate designs. Near the fifteenth century, and when achieved the using of small diameter wires, it was possible getting more complicated watermarks. The oldest known watermark related to philately, is a stamped notepaper that was used in Sardinia in 1820. At that time, it was used as the reason for the watermark the image of King Victor Emmanuel I.


To apply the watermark to the paper two methods are used: manual and mechanical. The manual procedure involves placing the screen on which it is spread the paper pulp, the wire design with the figure. While this process is slower and more expensive, it has the advantage of being perfect and the watermark is the best looking. However the statement, most papers have watermarks applied by machine and in a few minutes. In many stamps the watermark is a design that covers many of them at once.

There are cases where no watermark paper is used for the making of the stamps, and yet on many of them can be seen part of a watermark consisting of letters. This is caused by a very simple reason. The manufacturer applies on the edge of the sheets a watermark bearing the mark of his factory or his name. When the printing of the stamps use all this paper, there are many stamps bearing this watermark.

 

To view the watermarks it is used a stamp watermark detector, which consists of a tray of an intense black material in which the stamps are placed. There is an electrical version called signoscope. The watermarks, according to their degree of transparency, can be divided or classified into three types:

Type I: Includes all-stamp watermark which is visible by transparency.

Type II: Includes all instances in which is possible to observe the watermark design with only placing the stamps down side up on a shiny black or dark material.

Type III: These stamps are classified as the watermark visible only, placing them on a black surface, covered later with a given liquid, which will be absorbed by the paper for transparent exposing the thin part thereof, the black object placed underneath. The thin part of the paper is so neatly differentiated from the average.


The procedure to reveal the watermark is very simple. Place the stamp with the design down, in the stamp watermark detector and if the stamp does not belong to Type II, we proceed to putting on a few drops of benzene, enough to cover the stamps. Immediately you will observe that the benzene will be absorbed by the paper, showing fully, through its thinnest part, the black background of the detector. There are many labels that barely covered with only a few drops of benzene, immediately manifest the design of the watermark, which disappears or becomes invisible as soon as the paper absorbs the liquid. These stamps should be treated with little benzene.


Many collectors do not give importance to the watermark on the grounds that it is secondary, as it provides increased work and does not avail. But they are wrong, because the mere fact that a stamp has a different watermark can radically change its value. Besides the date of occurrence of some, is determined only by the watermark, being able, through it, to distinguish ancient from recent releases.

For those who consider unnecessary work to determine what kind of watermark has a stamp, I recommend you to take an afternoon to classify 50 different stamps of Great Britain, Brazil and Argentina. After seeing the varieties of crowns, varied letters and suns, I guarantee you will become watermark discoverers fans.

 

I advise you not to use benzene near the stove, heater or lit cigarettes because their vapors are easily spread through the rooms and can cause fires or explosions.


lunes, 11 de junio de 2012

El papel


En filatelia una de las cosas más difíciles de distinguir es la diferencia que existe entre las diversas clases de papeles que se utilizan para la impresión de las estampillas. El papel da un distinto valor a los mismos, según sea el tipo que se haya usado en su impresión.

La fabricación del papel se remonta al siglo XII, época en que se invento el papel de trapo. En el siglo XVIII se comenzó a emplear en su elaboración además de trapos, algodón, lino, cáñamo, ortiga, liquen, musgo, paja, y muchas otras fibras.

 

En 1798 se invento en Alemania una máquina que convierte los trapos viejos en “papel continuo”. Las fibras usadas en la preparación del papel se las prepara moliéndolas, asoleándolas e hirviéndolas hasta formar una pasta fluida. Luego capas de estas pulpas se extienden sobre un tamiz que deja pasar el agua reteniendo la parte utilizable de esta. Después de colar y secar la pulpa, esta se somete a un proceso mecánico pasándola por suaves o irregulares cilindros sujetos a una gran presión y calor. En éste momento se puede modificar su apariencia y propiedades. Cuando se desea un papel de un color determinado, se agrega el tinte a la pasta y cuando se quiere uno blanco, se lo somete a la acción de cloro.

En filatelia el conocer los tipos de papel tiene gran importancia, razón por la cual les detallo los más conocidos, con la denominación expresada en los idiomas en que están escritos en los principales catálogos, con el fin de facilitar su reconocimiento.


 

Cuando el tamiz en que ira a descansar la pasta esta construida con alambres paralelos, es evidente que gran parte de la pulpa quedará entre ellos y que el papel así producido, colocado a trasluz, mostrará, alternativamente, líneas claras y oscuras. Este papel se conoce con el nombre de papel de hilo o papel bond. Si existen pocas líneas claras, recibirá el nombre francés de “batonné”. Estas líneas transparentes podrán ser verticales u horizontales.

El llamado “côtelé” es un papel que presenta líneas semejantes al “batonné” o mejor al “vergé”, con la diferencia de que las líneas claras son aplicadas por procedimientos mecánicos y no en la pasta en el momento de fabricarse el papel.

 

El papel “couché” en francés, conocido como papel tizado. Lleva en su constitución una capa de tiza o greda, que le da un tono brillante, fácilmente rayable o quebrable. Estos sellos no deben sumergirse en agua, so pena de quedarse con un trozo de papel en blanco. El llamado papel “quadrillé”, cuadriculado, es aquel cuya trama en el hilo forma geométricas, tales como rombos o cuadrados. Cuando las líneas forman rectángulos, el papel recibe el nombre de “oblong quadrillé”.

 

Es posible que hayas visto algunos sellos que presentan un papel salpicado de hilos de seda, estos están designados como papier à déchet de fil de soie”, papel con residuos de hilos de seda. El papel manila es tan conocido como podría ser el común que se usa para escribir. Su color tostado, que los distingue de los demás, es producto de su fabricación en la que entra el cáñamo; se fabrica para papel de embalar, más conocido con el nombre de papel madera y para la producción de fajas postales, así como también de los “sobres manila”. No obstante es posible encontrar estampillas impresas en “papel manila”. El papel “pelure” es extraordinariamente fino y semitransparente: a la vista produce el efecto de estar contemplando papel aceitado, y se conoce como papel cebolla. Estos son los principales tipos de papeles utilizados en la fabricación de estampillas.



The paper

In philately one of the hardest things is to distinguish the difference between the different kinds of paper used for printing the stamps. The paper gives a different value to them, as the type that has been used in printing.

Papermaking dates back to the twelfth century, when it was invented the rag paper. In the eighteenth century it began to be used in its preparation besides rags, cotton, linen, hemp, nettle, lichen, moss, straw and many other fibers.

 

 

In 1798 Germany invented a machine that converts old rags in “continuous paper”. The fibers used in the preparation of the paper prepared by grinding, sun heating and boiling to form a slurry. Then layers of these pulps are spread on a screen that lets the water flow and holding the usable part for this. After drying the pulp, it is brought under a mechanical process by passing it through smooth or irregular cylinders attached together to create great pressure and heat. At this time you may change its appearance and properties. When you want a role of a particular color, the dye is added to the paste and when you want a white one, it is submitted to the action of chlorine.

In philately to know the types of paper is important, that is why I will detail the best known under the name expressed in the languages that are written in the essential catalogs in order to facilitate recognition.


 

When the screen where the dough will rest is constructed with parallel wires, it is clear that much of the pulp will be between them and the paper thus produced, placed against the light, displayed alternately light and dark lines. This paper is known as bond paper. If there are few clear lines it will receive the French name “batonné”. These transparent lines may be vertical or horizontal.

The so called “côtelé” is a paper that has lines similar to the “batonné” or better than the “vergé”, with the difference that the light lines are applied by mechanical process and not in the past at the paper manufacturing time.


 

The “couché” paper in French, known as chalking paper. In its constitution it has a layer of chalk or clay, which gives a bright tone, can be scratched or easily breakable. These stamps should not be immersed in water, failing to stay with a blank piece of paper. The paper called “quadrillé”, graph, is the one whose thread is in geometric form, such as diamonds or squares. When the lines form rectangles, the paper is called “oblong quadrillé”.

 

 

You may have seen some stamps that present a paper sprinkled with silk threads, these are designated, as papier à déchet de fil de soie”, paper with silk threads residue. The manila is so well known as the common paper used to write. Its tan, which distinguishes from the others, is the product of the manufacturing in which the hemp is added; manufactured for wrapping paper, more known as wood and paper to produce postcard strips, as well as the “manila envelopes”. However, it is possible to find stamps printed in “manila”. The “pelure” paper is extremely thin and semitransparent: given the effect of contemplating oiled paper, and is known as onion skin. These are the main types of papers used in the manufacturing of stamps.